- Año: 2008
-
Fotografías:Vasquez Consuegra Arquitectos
Este edificio fue primer premio en el "Concurso Nacional de Proyecto y Obra", en España el año '98, empezando su construcción el 2001.
El edificio emerge a superficie con solo dos elementos: El Centro Nacional y el gran lucernario del Museo excavado. Entre ambos, una amplia rampa desciende conduciendo al visitante al interior del Museo. La experiencia del entrar se percibe, por tanto, como la metáfora de una inmersión en el mar. Los dos volúmenes, uno largo, prismático y opaco se dispone junto a la vía de tráfico trazada por delante de las murallas y en paralelo al cantil del muelle. El otro, quebrado, anguloso y más transparente, adopta una geometría que le permite conformar entre ambos una suerte de plaza sobre el muelle, de vestíbulo del edificio, de antesala del Museo. Un espacio público para la exposición al aire libre, desde donde se podrán percibir algunos de los elementos expuestos en el interior de la pieza del lucernario.
El nombre del Museo, con letras de enorme tamaño, recorren el ilimitado lienzo de hormigón coloreado que constituye la fachada interior del Centro, evocando, en su diseño, su condición de volumen emergente, de Museo sumergido.